En ocasiones muchos pacientes, familiares y amigos, incluso compañeros, no comprenden bien que significa ser experto en dolor orofacial. No entienden bien en qué consiste o cual es su alcance. En este post queremos explicaros un poco más en qué consiste esta apasionante rama de la odontología

#

Un experto en dolor Orofacial es aquel profesional que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las patologías que producen dolor en el área orofacial. Entendemos por Orofacial no sólo a la cara y la boca. Más bien deberíamos hablar de Craneofacial, ya que incluimos además la cabeza y el cuello. Se trata de un territorio que abarca gran cantidad de estructuras y por lo tanto el experto en dolor Orofacial no es sólo de una disciplina médica.

Existen gran cantidad de especialistas que están relacionados con esta disciplina. Es lo que llamamos una disciplina transversal. El Odontólogo forma parte de este equipo, junto con psicólogos, fisioterapeutas, neurólogos, anestesiólogos, y muchos otros.

El odontólogo experto en Dolor Orofacial, es aquel que en primer lugar tiene capacidad de hacer un buen diagnóstico diferencial. Poder discriminar que tipo de patología es la que presenta el paciente, y en caso de no ser de su campo de acción, remitirla a algún compañero.

El dentista experto en Dolor Orofacial no sólo se encarga del dolor dental como el resto de dentistas. Es más, principalmente se encarga del dolor que ocurre en la cara y en la boca, pero que no es de causa dental.

En ocasiones, puede haber problemas con la articulación que une la mandíbula con el cráneo (ATM). También pueden dar dolor los músculos relacionados con la masticación. A veces el dolor puede venir por problemas en los nervios que transmiten la información al cerebro. En esos casos un experto en Dolor Orofacial te puede ayudar.

Os dejamos a continuación un enlace donde aborda este tema: laotracaradeldolor.com