Concepto Global e Integrador

En Atención Integral en Salud Orofacial valoramos al paciente como un ser completo, no solamente su estado de salud oral, sino teniendo en cuenta su relación con cuerpo y mente.

La cavidad oral puede ser la puerta de entrada de otros problemas de salud y del mismo modo puede reflejar estados de alteración a nivel de otros sistemas.

Por ejemplo, hoy en día sabemos que la enfermedad periodontal puede tener consecuencias a nivel cardiovascular o diabetes, que una patología digestiva como la celiaquía no diagnosticada puede dar síntomas orales o que una artritis reumatoide puede debutar en la articulación temporomandibular.

Existen múltiples cuadros no dentarios que pueden producir dolor dental, por lo que es de gran importancia identificar cual es el factor causal principal para lograr el éxito terapéutico

Es por ello que es fundamental realizar un diagnóstico global e integrador, de modo que el objetivo no sea el tratamiento de una entidad oral concreta sino la salud del paciente desde un punto de vista biopsicosocial e interdisciplinar.


Slow Dentistry

Porque en determinados aspectos de la vida más vale calidad que cantidad. Desde Atención Integral en Salud Orofacial abogamos por retomar los valores de la odontología de calidad que recientemente parecen perdidos.

El movimiento ”Slow dentistry” se basa en un nuevo movimiento, la filosofía "slow" en la que se pretende decelerar nuestro frenético ritmo de vida actual. No apoya la pasividad, sino que fomenta la actividad desde un punto de vista más tranquilo y feliz, eliminando las tensiones y disfrutando de la vida, en equilibrio con el entorno.

¿Qué relación puede haber entre el movimiento slow y la odontología?

En primer lugar se enfatiza el modo de trabajo, tomándose el tiempo necesario para obtener un buen resultado de calidad, recalcando un trato cercano y personal.

Pero además se trata de una forma diferente de entender la odontología, en un contexto de salud, en el que se enfatiza la prevención y terapias mínimamente invasivas. Promoviendo estilos de vida saludables mediante la identificación de Factores de Riesgo modificables y potenciando Factores Protectores favoreciendo un correcto equilibrio.