¿Por qué es Importante la Prevención?

La salud oral tiene gran importancia en nuestra calidad de vida. No sólo porque tiene un papel importante en funciones básicas como la respiración, masticación y el habla, sino que también es de gran importancia en nuestra esfera social y emocional. Una sonrisa bonita y sana nos da mayor confianza y también atrae a los demás.

Por ello resulta fundamental cuidar nuestra salud oral. La mejor forma es mediante la prevención y en caso de que no sea posible, realizar un diagnóstico precoz, que aumentará drásticamente las posibilidades de éxito de nuestros tratamientos.

Consideramos Prevención todas aquellas medidas, que reducen la posibilidad de aparición de enfermedad, o en caso de estar instaurada, dificultan su progresión. Podemos actuar de tres formas distintas:

¿Cómo Puedo mejorar mi salud y prevenir la aparición de enfermedades?

Las medidas de prevención más importantes comienzan con los hábitos y estilo de vida personal. A continuación te damos algunos consejos para que comiences a mejorarlos.

Medidas Generales de Prevención y

Promoción de la Salud

Se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo es mejorar nuestra salud y calidad de vida, de forma general:

  • Beber agua. Ayuda a la hidratación de los tejidos, y a mejorar las propiedades de la saliva, mejorar la autoclisis (limpieza que se da de forma natural en la boca) y el efecto buffer de la misma.
  • En primer lugar debemos incorporar una dieta sana y equilibrada. Favorecer el consumo de frutas y verduras, ya que son alimentos muy ricos en fibra y vitaminas, alimentos probióticos como el yogur, que pueden mejorar nuestra flora oral y gastrointestinal.
  • Es importante evitar alimentos azucarados y ácidos, ya que estos van a favorecer procesos como la caries dental y los problemas de hipersensibilidad dentinaria debido a erosión del esmalte de los dientes.
  • También resulta fundamental la reducción de la ingesta de alcohol y la eliminación del tabaco. Ambos de gran importancia en el desarrollo de Enfermedad Periodontal y Cáncer Oral.
No olvides llevar un estilo de vida saludable, intentando reducir estrés, practicando deporte con frecuencia y teniendo una adecuada higiene de sueño. Todo ello nos permitirá vivir más y mejor

Medidas Locales de Prevención

Las actuaciones locales para mejorar nuestra salud oral comienzan en pequeños gestos del día a día que van a marcar una diferencia sustancial.

Higiene Bucodental: Un correcto cepillado, tres veces al día, con un dentífrico con flúor es de gran importancia, pero no debes olvidar de incorporar otras medidas complementarias también importantes como el uso del hilo dental para la limpieza interproximal o los colutorios para ayudar a limpiar todos esos rincones donde el cepillo no llega. Recuerda limpiar también tu lengua.

En la consulta: Las revisiones periódicas nos permiten aconsejarte y reforzar las técnicas de higiene a realizar en casa, y personalizarlas dependiendo de tu situación personal. También nos permite detectar lesiones incipientes de modo que el tratamiento sea siempre el menos invasivo posible. Los tratamientos preventivos más importantes son

  • Exploración oral, valoración de las estructuras anejas, mucosas, encías y dientes
  • Valoración de la higiene del paciente, métodos de tinción de placa bacteriana e instrucciones de higiene oral
  • Tratamientos de sellado de fosas y fisuras en niños
  • Mantenimiento de la salud gingival mediante técnicas de profilaxis
  • Tratamientos de remineralización en lesiones cariosas incipientes o pérdidas de esmalte que conlleve hipersensibilidad dentinaria